15 de mayo de 2011

Una merienda de locos: fiesta del té del País de las Maravillas

-Querida, ¿no querrías un poco más de té? -la instó, apremiante, la Liebre Marcera.
-Si todavía no he tomado nada -exclamó Alicia, en un tono ofendido-, no puedo tomar más.
-Querrás decir que no puedes tomar menos -le corrigió el Sombrerero-: es difícil tomar menos que nada... ¡pero es tan fácil tomar más!"
Fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol.

hemc #54 - inspirados

El de este mes me ha parecido muy original. Se trata de crear una receta inspirada en un libro, película, canción... Y he aprovechado para hacer algo que tenía ganas de intentar hace tiempo: la fiesta de té de Alicia en el País de las Maravillas. Esta historia es muy especial para mi hermana y para mí, y quise sorprenderla con una merienda a su altura.
Tenía claro que una fiesta del té a la altura del capítulo del libro "una merienda de locos" tenía que salirse un poco de los cánones de la Inglaterra victoriana. Al fin y al cabo, es el País de las Maravillas y allí las cosas son especiales. Tanto el té como las pastas que lo acompañasen tendrían que tener un sabor muy bueno, un aroma fantástico y un aspecto algo alocado. El resultado, tras darle muchas vueltas, fueron unos alfajores de colores acompañados de delicioso té con menta y canela. Además, con las claras de huevo que sobraron de los alfajores, preparé unos bonitos merengues italianos de colores que complementaron la merendola.

Receta de té con hierbabuena y canela:
Ingredientes (para 4 personas): 4 cucharadas de té verde, agua hirviendo, unas hojas de hierbabuena, 1 rama de canela.
Preparación: Llena la tetera de auga hirviendo y, tras unos segundos, deshéchala, ya que esto es sólo para calentarla. Con la tetera ya vacía, mete dentro el té, 4 cucharadas de azúcar moren, la hierbabuena y la canela. Riega todo con 4 tazas de agua hirviendo y deja reposar al menos 5 minutos antes de servir.

Receta de las pastas de té del País de las Maravillas:
Ingredientes: 200 gramos de harina, 300 gramos de maizena, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de levadura en polvo, 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 4 yemas de huevo, el zumo de medio limón, dulce de leche, coco rallado, 1 cucharadita de licor café, colorante alimentario en gel.
Preparación: Ablanda la mantequilla y bátela con el azúcar hasta que se forme una crema.Añade las yemas una a una y bate bien. Incorpora el licor y el zumo de limón.Mezcla y tamiza la harina, la maizena, la levadura y el bicarbonato.Mezcla la masa líquida con los ingredientes secos, amasa y pon en la nevera media horita.Separa la masa en varios trozos y añade en cada uno una cucharadita de colorante para darles color. Amásalas bien para que el color quede homogéneo.En una superficie enharinada, extiende los trozos de masa dejándolos de 1 centímetro de grosor. Con ayuda de un cortapasas o una copa, corta la masa en círculos y ponlas en una bandeja de horno, sobre una lámina de papel vegetal enharinada.Hornea en el horno precalentado durante 10 minutos a 190ºC.Cuando estén listos, sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla. Seguramente la masa te dé para unas cuantas hornadas. Cuando las pastas estén frías, únelas de dos en dos untando en el medio dulce de leche. Pon el coco rallado en un plato y reboza los bordes de las galletas en él.

Y aquí podéis ver los merengues italianos de colores que preparé con las claras que sobraron. La receta paso a paso la tenéis aquí, en mi página de quehayenlanevera.com.




4 comentarios:

Trini Altea dijo...

Qué buena entrada y te ha quedado fantastico. Un saludo

veto dijo...

Una aportación espectacular al HEMC.

Te ha quedado genial.

Besos y buena semana.

gallerquina dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado ^^
La verdad es que lo preparé con mucha ilusión, y fue muy divertido. Besos!!

Laube Leal dijo...

Buena aportación!!!!!
Un besote