30 de abril de 2011

Galletas de Inca, pan de barco Mediterráneo

En Mallorca son algo tan extendido y natural que siempre me ha sorprendido que no se exporten como las sobrasadas o las ensaimadas. Estas galletas de Inca eran antiguamente conocidas como pan de barco o galletas de mar por ser las que se llevaban los marineros para las travesias más largas por el Mediterráneo, ya que estas galletitas aguantaban más días frescas que el pan normal. Hoy se comercializan bajo el nombre de galletas Quely o Quelitas, y son un auténtico vicio. Se abren longitudinalmente y se rellenan de sobrasada, de queso, de paté, de nocilla... o de lo que se te ocurra. Y una vez que las pruebas, no puedes parar.

Hace tiempo que tenía ganas de prepararlas y al final me he animado. La verdad es que son menos trabajosas de lo que me esperaba y están riquísimas, tanto o más que las compradas. Además, no llevan demasiados ingredientes y salen un montón.

Ingredientes: 1/2 kg de harina, 1/2 vaso de agua templada, 1/2 vaso de aceite de oliva, 25 gramos de levadura prensada, 1 pizca de sal, 1 huevo batido (para barnizarlas)

Preparación: (puedes ver la preparación de esta receta, paso a paso y con más fotos aquí, en mi página de quehayenlanevera.com)

Disuelve la levadura en agua tibia. Tamiza la harina con la sal y colócalas formando un volcán. Vierte en el centro el aceite y el agua con la levadura. Amasa bien, cubre y deja reposar hasta que doble de tamaño. Extiende la masa con un rodillo y que quede con más o menos 1 cm de grosor. Con ayuda de una copita o de un vaso de chupitos, realiza los cortes en la masa. Pincha las galletas con un tenedor para que queden los puntitos característicos de las quelitas, pinta con huevo batido y hornea en el horno precalentado a 180º durante 20-30 minutos o hasta que estén bien doraditas.

2 comentarios:

fely dijo...

mmmm!! estas galletas hace tiempo que las hice, me dio la receta una amiga de ibiza...y el resultaod es excelente!!! bexinos wapa

gallerquina dijo...

Sip, riquísimas, y un vicio jeje
un besote!!