27 de diciembre de 2011

pizza de provolone y felices fiestas!

Antes de nada, quiero felicitaros las fiestas a tod@s. Esta temporada he estado un poco liada y apenas he tenido tiempo de pasarme por aquí ni por vuestros blogs, pero espero poder dedicarle un poco más de tiempo a partir de ahora :) Así que aprovecho esta entrada para felicitaros las fiestas y desearos un feliz año nuevo!

Y ahora sí que voy con la receta, una riquísima pizza de provolone cuyo secreto está, obviamente, en la masa. En casa nos gusta mucho la pizza (mucho no, muchísisisiimo!!!), y tenemos por tradición prepararla los domingos para acompañar a una buena peli. El problema es que hace poco descubrimos un restaurante italiano en Santiago de Compostela donde hacen una pizza tan rica tan rica, que desde entonces las de casa ya no sabían igual. Así que empezó un nuevo reto para encontrar una pizza a la altura de la del L'incontro. Y, después de algún intento que otro... ¡Prueba superada!

La masa de la que partí fue una que publicó Machemo hace un tiempo, pero le he ido modificando alguna cosilla para intentar que se pareciese más a la del restaurante que os comentaba. Seguramente ellos no la preparan igual, pero el resultado es delicioso de todas maneras jeje :)

La pizza sale bastante grande, pero como la masa es tan finita, da para comer dos personas. Si queréis prepararla para más comensales, os recomiendo que hagáis un par.

Los ingredientes para una pizza para dos personas:
Para la masa:
.150 gramos de harina de trigo
.1 sobre de levadura de panadería
.1/2 cucharadita de avecrem en polvo
.1/4 de cucharadita de azúcar
.80 ml de agua tibia
.2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Para la pizza: 
(también puedes prepararla con otros ingredientes, claro está. La clave está siempre en la masa)
.1 bote de salsa de tomate
.200 gramos de queso provolone troceado en lonchas
.2 latas pequeñas de atún
.1 lata pequeña de olivas negras

Preparación:
También he subido esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com
Para preparar la masa de esta pizza, mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Forma un volcán con ellos. Añade en el interior del volcán el agua tibia y el aceite de oliva. Amasa bien hasta que tengas una masa uniforme y que se despegue bien de los dedos.
Forma una bola con la masa, tápala con un paño y déjala reposar mínimo media horita para que doble el volumen.
Sobre una lámina de papel de horno enharinada, coloca la bola y extiéndela con un rodillo dándole forma redonda. La masa tiene que quedar finita, de 1 cm de grosor más o menos.
Mientras precalientas el horno a 180ºC, extiende sobre la masa la salsa de tomate, luego distribuye el queso, el atún y las olivas.
Hornea a 180º durante unos 20 minutos. Y lista para comer.



14 de diciembre de 2011

bica gallega mantecada y muy fácil

Una receta muy sencilla y muy rica que vale como postre, para el desayuno o para una merienda. Para prepararla, hacen falta los siguientes ingredientes:
  • 3 huevos
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de azúcar
  • 50 gramos de margarina
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 1 sobre de levadura
Preparación:
También he subido esta receta, con el paso a paso, en quehayenlanevera.com
Con ayuda de una batidora eléctrica, bate la margarina, la manteca de cerdo y el azúcar hasta que se forme una masa homogénea.
Añade los huevos y bate hasta que se incorporen a la masa.
Tamiza la harina con la levadura e incorpórala a la mezcla poco a poco, batiendo bien.
Engrasa un molde refractario y añade la masa. Deja reposar un poco, mientras precalienta el horno a 170ºC
Espolvorea un poco de azúcar por encima de la masa y hornea unos 40-45 minutos, o hasta que esté bien cocido por dentro y doradito por fuera.
Deja enfriar, desmolda y a disfrutar!

4 de diciembre de 2011

trufitas de oreo

Esta receta no sólo es riquísima, sino que es muy, pero que muy fácil. Como no hay que emplear horno ni fuego, me parece una receta perfecta para preparar con los peques ahora que se acercan las fiestas, así podrán participar también ellos en la elaboración de algún plato.


Ingredientes:
250 gramos de queso mascarpone
4 paquetes de galletas oreo
1 platito de cacao en polvo y otro de coco rallado.

Preparación:
También he subido esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com
Pica las galletas con una picadora. Si no tienes, siempre puedes meterlas en una bolsa y pasarles por encima el rodillo para hacerlas polvo, pero si optas por esta solución, tendrás que separar la galleta del relleno previamente, reservando éste para juntarlo luego con la masa.
Bate las galletas trituradas (y el relleno si has tenido que separarlo) con el queso mascarpone.
Deja reposar en la nevera media horita.
Haz bolitas de masa con las manos y rebózalas en cacao en polvo o en coco rallado. También puedes usar almendra picada u otro rebozado que prefieras. Lo que es aconsejable es que el rebozado no sea dulce, para que contraste con el interior de las trufas y no queden empalagosas.
Guarda las trufas en la nevera hasta la hora de consumirlas.
Como están más ricas de un día para otro, puedes prepararlas con antelación.


27 de noviembre de 2011

pudin relleno con cobertura crujiente

Hace poco, Maite de "En tu cocina y en la mía", publicó una rica torta de pan y mermelada que me apetecía mucho probar. Aunque la he modificado un poco y le he añadido la cobertura crujiente, la base de la receta es suya, y está riquísima!!


Los ingredientes para esta tarta son los siguientes:

Para el pudin:
- 400 gramos de pan o bollería
- 50 gramos de mantequilla
- 2 vasos de leche
- 50 gramos de azúcar moreno (sólo si empleas pan, con bizcocho o bollería no hace falta)
- 2 cucharadas soperas de jarabe de arce
- 1/2 bote de mermelada (del sabor que prefieras)

Para la cobertura crujiente:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre molido

Preparación:
He subido también esta receta, con más fotos paso a paso, en quehayenlanevera.com

Desmenuza la bollería que hayas elegido y ponla en un bol con 2 vasos de leche, el jarabe de arce, 50 gramos de mantequilla y 50 gramos de azúcar (esto sólo si el pudin es de pan, sino piensa que ya tendrá el azúcar de la bollería). Pásalo todo por la batidora.

Engrasa una fuente de barro y vierte en ella la mitad de la masa. Cúbrela con la mermelada y luego añade el resto de la masa encima.

Para la cobertura crujiente, pon en un plato 2 cucharadas de mantequilla, 4 de harina, 2 de azúcar, 1/2 cucharadita de canela en polvo y 1/2 de jengibre. Mézclzalo con las puntas de los dedos de manera que se formen como unas migas. Reparte las migas por la superficie del pastel.

Precalienta el horno a 200ºC y hornea el pastel durante 35 minutos. Si quieres, al final, puedes gratinar un poco para que se tueste un poquito más la cobertura. Y listo! Es un postre perfecto para comer templadito o frío.

17 de noviembre de 2011

Ya llegó mi AIG 2011!!!

Ya está aquí! Directo desde Valencia, Ana de cocinaconpoco, me ha enviado una caja llena de cosas ricas!!

AIG2011La caja llevaba dentro un lote de productos Món Orxata hechos todos con chufa. Yo sólo sabía que con la chufa se podía hacer orchata, pero no tenía ni idea de todas estas otras posibilidades: miel de azahar con chufas (riquísima!! es un vicio jaja), aceite de chufas (muy rico también, con un interesante aroma), una bolsa de chufas (que aún tengo que decidir la aplicación que le daré) y dos mermeladas de chufa que todavía no he probado pero que caerán pronto. Además, la caja traía una botella de moscatel (uno de mis favoritos jeje), una deliciosa compota de manzana y canela hecha por Ana (riquísima, felicidades ^^), una bonita carta y dos detallitos para la cocina: unos cortapasas muy chulos en forma de flor y una taza con motivos navideños que está pidiendo a gritos que la estrene con un chocolate calentito este fin de semana. Me ha hecho muchísima ilusión recibir todas estas cosas. Muchas gracias, Ana!! :) Has acertado de lleno! Un beso!

14 de noviembre de 2011

triflé rápido de frambuesas y vainilla

Triflé rápido
Estas son unas copas que se preparan muy rápido y quedan riquísimas. Casi parece que te estuvieses comiendo una tarta de queso y frambuesas pero son mucho más ligeras y sanas.

Ingredientes (para 2 copas): una tarrina pequeña de frambuesas, 4 pastas de té de vainilla, 2 yogures naturales, unas gotitas de esencia de vainilla, 4 cucharaditas de azúcar, 2 cucharadas soperas de queso crema de untar.

Preparación: también he subido esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com
En primer lugar, pon en un cuenco los yogures con el queso philadelphia, el azúcar y la vainilla. Pásalo todo por la batidora para que se mezcle bien.
En la base de cada copa, deshaz una de las pastitas en migajas. A continuación, reparte el yogur entre las copas.
Coloca una capa de frambuesas sobre el yogur, hundiéndolas ligeramente.
Espolvorea por encima del yogur el resto de las pastitas en migajas y coloca en el centro de cada copa una frambuesa para decorar.
Y listo para tomar. Si quieres que gane algo de sabor, puedes dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo. También puedes añadirle por encima (y/o en la base de la copa) un chorrito de jarabe de arce, sirope de fresa o caramelo líquido para darle más gracia.

12 de noviembre de 2011

juegos de mesa artesanales

Con vuestro permiso, hoy voy a hacer una entrada no para hablar de comida, sino para haceros una recomendación sobre juegos. Esta semana, dos miembros de mi familia que llevan años dedicándose a la artesanía, han puesto en marcha una tienda online especializada en juegos de mesa.

Os la recomiendo especialmente porque, además de ser piezas echas con muchísimo cariño, en la web buxaina.com podréis encontrar preciosos juegos tradicionales de todas partes del mundo. Además, algunos de los tableros están diseñados también como elementos decorativos, y pueden colgarse de la pared como si fuesen cuadros.

También hay otros juegos estupendos para niños, como las cajas de rayuela o canicas; y otros juegos interesantes como el Carrom, una especie de billar de mesa divertidísimo que se juega con las manos directamente.


31 de octubre de 2011

trufas heladas de chocolate crujiente

Estas trufas son una delicia. Una cosa que me gusta mucho de ellas, además, es que se se guardan en el congelador y así se puede preparar de antemano para tenerlas siempre fresquitas para una emergencia o un pequeño capricho.

Ingredientes: 250 gramos de queso mascarpone, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar glass, 5 cucharadas de cacao en polvo valor, una cucharadita de esencia de vainilla, 5 magdalenas (tipo La Bella Easo), 1 tableta de chocolate para postres, virutas de chocolate.

Preparación:
Como siempre, también he subido esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com.
Mezcla mantequilla reblandecida con el queso mascarpone y el azúcar glass hasta que se integre todo bien. Añade la vainilla y el cacao. Remueve.
Desmenuza las magdalenas y mezcla bien hasta que se forme una pasta uniforme.
Guarda en la nevera al menos un par de horas. Que esté bien frío y algo más durito.
Funde el chocolate según las instrucciones del paquete y añádeselo a la masa de las trufas. La masa tiene que estar bien fría y, al echarle el chocolate, remueve sólo un poco para que se reparta, pero que no se integre. La idea es que el chocolate fundido se vaya solidificando con el frío y que luego, al enfriar del todo, quede repartido por toda la masa en trocitos pequeños y tiras de chocolate crujiente. Una delicia, en serio.
Una vez echo lo del chocolate, hay que guardar de nuevo el bol en la nevera y dejar que se enfríe bien antes de hacer las trufas.
Para hacer las trufas, pon las virutas de chocolate en un plato, mójate las manos, ve haciendo pequeñas bolas con la masa y rebózalas en las virutillas.
Puedes presentar las trufas en papelitos para trufas o tal cual.
Guárdalas en el congelador dentro de un recipiente hermético. Puedes comerlas heladas o dejarlas reposar 5 minutitos antes de consumir.

28 de octubre de 2011

cupcakes araña de chocolate y fresa

Ingrid y Alba, de Film and Food, han propuesto como siempre un reto muy interesante. Ya que estamos acercándonos a Halloween y muchos lo celebraremos este fin de semana, el reto consistía en elegir Truco o Susto. Si elegías Truco tendrías que preparar una receta de Halloween dedicada a alguien de otro blog. Si elegías Susto, las chicas de Film and Food te proponían una receta concreta para preparar. Yo, como me gustan bastante los retos, me apunté a susto y ellas me propusieron unas Cupcakes Araña de Halloween. Éste ha sido el resultado:

Me han quedado un poco con aire a lo Barrio Sésamo (monstruo de las galletas) pero son graciosas y, lo mejor, están riquísimas. Y me lo he pasado genial preparándolas ^^

Los ingredientes para los cupcakes son los siguientes (salen unos 8): 30 gramos de cacao puro en polvo, 75 gramos de harina de repostería, 25 gramos de azúcar glass, 80 gramos de azúcar normal, 60 gramos de manteca de cerdo, 2 huevos, 1 sobre de levadura, 1/4 vaso de leche

Los ingredientes para el decorado: mermelada de fresa, 1/2 tableta de chocolate para postres, 1 paquete de conguitos blancos, 1 paquete de mikados de chocolate, virutas de chocolate.

Preparación de los cupcakes:
Mezcla la manteca reblandecida con el azúcar glass, las yemas de los huevos previamente batidas, la leche y el cacao.
Tamiza la harina con la levadura e incorpórala poco a poco.
Monta las claras a punto de nieve con el azúcar e incorpora a la masa poco a poco sin dejar de remover con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.
Reparte la masa en los moldes para magdalenas, llenando un poco menos de 2/3 del molde. Deja reposar unos 15 minutos en el molde. Mientrsa, puedes precalentar el horno a 180ºC.
Hornea los cupcakes durante 15 minutos con fuego sólo por la parte inferior del horno. Transcurrido este tiempo, pon fuego a la parte superior también y hornea otros 15 minutos.
Apaga el horno y deja que enfríen en el interior, con la puerta abierta, unos 5 minutos.
Sácalas del horno y deja que enfríen de todo.

Decoración de los cupcakes:
Funde el chocolate según las instrucciones del paquete, al baño maría o en el microondas.
Pon las virutas de chocolate en un plato y reserva.
Corta los cupcakes por la mitad transversalmente para rellenarlos.
Rellena cada cupcake con un poco de mermelada de fresa. Si sobresale un poco, no importa. El rojo de la mermelada le dará un toque interesante para la ocasión.
Tapa de nuevo el cupcake y cúbrelo con un poco de chocolate fundido.
Pasa la superficie cubierta por chocolate por el plato de las virutas para que se cubra con ellas.
Antes de que el chocolate se solidifique, coloca los conguitos a modo de ojos para que se peguen al chocolate. Con ayuda de un palillo, puedes hacerles la pupila del ojo con un poquito de chocolate fundido o de mermelada de fresa (y así también te quedarán los ojos rojos). Lo que prefieras.
Ahora vamos a por las patas: para ello, corta los mikados partiendo un pequeño trozo que clavarás en la superficie del cupcake como se ve en la foto. El extremo del mikado cortado, mójalo en el chocolate fundido y pégalo luego al trozo que sale del cupcake. Al enfriar el chocolate se quedará sólido y no se moverán.
Y ya está, sólo queda que las dejes enfriar del todo.

Feliz Halloween!!!


23 de octubre de 2011

minisachertorte o cupcakes de tarta sacher

Aquí va una receta de Tarta Sacher cuya originalidad reside en el tamaño. En lugar de preparar una tarta grande, se preparan 16 magdalenas pequeñitas y se rellenan y cubren de la misma manera que la tarta original, con lo que tenemos 16 raciones individuales de Sachertorte. Bueno, en realidad tenemos unas cuantas menos porque seguro que más de un comensal repite, así que podemos dejarlo en 7 u 8 raciones.

Para preparar estos cupcakes, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Para los bizcochos:
  • 60 gramos de cacao puro en polvo, 150 gramos de harina de repostería, 50 gramos de azúcar glass, 165 gramos de azúcar normal, 120 gramos de mantequilla, 4 huevos, 1 sobre de levadura, 1/2 vaso de leche.
  • Para el relleno:
  • 1 vaso de azúcar, 1/2 vaso de agua, Mermelada de albaricoque.
  • Para la cobertura:
  • 1 tableta de chocolate para postres, 1 cucharadita de mantequilla.

Preparación:
(también he subido esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com)

  • Hay que comenzar por reblandecer la mantequilla y mezclarla con el azúcar glass. Luego añade los huevos batidos, la leche y el cacao. mezcla todo bien.
  • Tamiza la harina con la levadura e incorpórala poco a poco.
  • Monta las claras a punto de nieve con 165 gramos de azúcar e incorpora la masa poco a poco, sin dejar de remover con movimientos envolventes.
  • Reparte la masa en los moldes para magdalenas (llena 2/3 del molde).
  • Deja reposar en el molde unos 10-15 minutos. Mientras, puedes precalentar el horno a 180ºC.
  • Hornea durante 15 minutos dando fuego sólo por la parte de abajo. Transcurrido este tiempo, ponle fuego por la parte inferior y superior y hornea otros 15 minutos.
  • Apaga el horno y deja las magdalenas en el inteiror, con la puerta abierta, unos 5 minutos, para evitar que se bajen.
  • Sácalas del horno y déjalas enfriar.
  • Pon al fuego 1 vaso de azúcar y 1/2 vaso de agua hasta que el azúcar se disuelva completamente.
  • Funde el chocolate según las instrucciones del paquete. Si quieres, también puedes añadirle una cucharadita de mantequilla para que quede más brillante al enfriar.
  • Sácale el papel a una de las magdalenas y, con ayuda de un cuchillo, pártela a la mitad transversalmente, como si fuese un bizcocho que vas a rellenar.
  • Sácale el papel a una de las magdalenas y, con ayuda de un cuchillo, pártela a la mitad transvesalmente, como si fuese un bizcocho grande que vas a rellenar.
  • Empapa las dos caras del bizcocho con un poco de almíbar y extiende una cucharada de mermelada de albaricoque sobre una de las superficies interiores. Luego vuelve a montar la magdalena colocando la parte superior sobre la inferior.
  • *Si lo prefieres, puedes relllenar con mermeladas de otro sabor. La Sachertorte original lleva mermelada de albaricoque, pero también queda muy rica con mermelada de melocoton, de fresa, de frambuesa...
  • Con ayuda de una espátula, cubre la parte superior de la magdalena con chocolate fundido. Pon en un plato o banteja y repite la operación con todas las magdalenas.
  • Conserva en la nevera al menos un par de horas antes de servir.


  • 18 de octubre de 2011

    coca de llavaneres

    Esta receta es una delicia que descubrí gracias a Cocinillas Yum. No la he hecho exactamente igual (pero casi). Se trata de una coca de hojaldre rellena de crema pastelera y cubierta de merengue y piñones. Es típica de la comarca del Maresme, en Barcelona, y es mucho más fácil de preparar de lo que parecía en principio.

    Ingredientes para 6 personas:
    2 planchas de hojaldre congelado, 4 huevos, 1/2 litro de leche, 2 cucharadas de maizena, 1 cucharada de esencia de vainilla, piñones, 8 cucharadas de azúcar blanco, 2 cucharadas de azúcar moreno.

    Preparación:
    También he subido esta receta con fotos de todos los pasos en quehayenlanevera.com

    Primero pon a descongelar las placas de hojaldre y prepara la crema pastelera. Puedes prepararla de forma tradicional o en el microondas.

    Separa las yemas de las claras y reserva éstas. Mezcla las yemas con la vainilla, 8 cucharadas de azúcar blanco y 2 cucharadas de maizena. *Según gustos, puedes añadirle también un poco de ccanela en polvo.

    Calienta la leche en un cazo para la forma tradicional o en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Si quieres prepararla de forma tradicional, cuando la leche hierva añade la mezcla de las yemas, la harina y el azúcar y remueve constantemente hasta que se espese bien. Luego retira del fuego y deja enfriar.

    Si lo estás preparando en el micro, saca la leche caliente, incorpórala al cuenco con las yemas, la harina y el azúcar sin dejar de remover y pon todo junto en el micro durante 3 minutos a potencia media. Saca el recipiente, remueve bien la crema y, si no está espesa, ponlo un par de minutos más y vuelve a remover. Deja que la crema pastelera temple (si la usas caliente, reblandecerá el hojaldre).

    Estira una de las planchas de hojaldre y ponla sobre una lámina de papel de horno en una fuente. Pincha con un tenedor para que no suba la masa al hornear. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre, dejando un par de centímetros hasta los bordes de la masa. Cubre con la otra plancha de hojaldre y repliega los bordes sobrantes de la plancha inferior para dejar la coca bien cerradita. Pincha también con el tenedor.

    Bate las claras a punto de nieve y extiéndelo sobre la superficie de la coca. Espolvorea con 2 cucharadas de azúcar moreno y piñones al gusto.Hornea en el horno precalentado, durante unos 35 minutos a 180ºC. Luego puedes gratinar un poco la superficie si ves que no se ha tostado bien, pero vigila que no se queme demasiado.



    16 de octubre de 2011

    pan de café y nueces

    Feliz día del pan a tod@s!! Qué cosa tan rica y maravillosa es el pan, que además de ser un alimento completísimo, es común a todas las culturas de la tierra en alguna de sus múltiples formas. Para celebrar este día, yo propongo un pan dulce de desayuno con nueces y sabor a café. Perfecto para tomar directamente o bien tostado con un poco de mantequilla y mermelada!

    Para prepararlo, hacen falta los siguientes ingredientes: 400 gramos de harina de fuerza, 200 ml de café negro, 1 huevo, 50 gramos de azúcar, 1/4 cucharadita de sal, 1 sobre de levadura de panadería, 50 gramos de nueces, 1 cucharada de vainilla líquida, 2 cucharadas de margarina.

    Preparación:

    En panificadora: Tamiza la harina con la levadura. Pon en la cubeta de la panificadora la margarina, la vainilla, el café y el huevo previamente batido. Luego añade el azúcar, la sal y la harina tamizada con la levadura. Pon el programa de pan rápido. Cuando pite, añade las nueces peladas y picadas. Cuando esté horneado, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.

    Manual: Tamiza la harina con la levadura y mézclala con el azúcar y la sal. Pon la harina en forma de volcán y añade en el centro el huevo batido, la vainilla, la margarina y el café. Amasa todo durante unos 10 minutos. Enharina un molde rectangular apto para pan de molde. Estira la masa y colócala en el molde, tápala con un paño y déjala reposar en un lugar cálido una horita, hasta que doble su tamaño. Hornea en el horno precalentado a 180ºC unos 50 minutos. Desmolda con cuidado y deja enfriar sobre una rejilla.

    7 de octubre de 2011

    espaguetti a la boloñesa para vagos

    He estado una temporada liadilla con una mudanza y no he podido publicar nada por estos lares, pero ya vuevlo a estar en activo y retorno con un clásico: espaguetti a la boloñesa.
    No son nada original, pero quería compartirlos con vosotros porque precisamente en estos días de lío y poco tiempo, he tenido que arreglármelas algún día para preparar algo a toda pastilla, y así descubrí estos espaguetti exprés que fueron todo un éxito. Se preparan en menos de 15 minutos y resultan deliciosos, en gran parte gracias al tomate, un bote de solís estilo casero:
    Ingredientes para estos espaguetti (4 personas): 400 gramos de pasta, 1 bote de tomate orlando estilo casero, 400 gramos de carne picada de ternera, aceite de oliva y 2 pastillas de avecrem.

    Preparación:
    También he subido esta receta paso a paso en quehayenlanevera.com
    Pon la pasta a cocer en agua hirviendo con una cucharada de aceite de oliva y 1 pastilla de avecrem el tiempo que indique el paquete (unos 10 minutos) y escúrrela.
    Mientras se cocina la pasta, calienta un chorrito de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, añade la carne picada y remueve de vez en cuando para que se cocine por todas partes. En unos 10 minutos también estará lista.
    Añade la salsa de tomate a la carne y remueve para que se mezcle. Deja que hierva un minutito y añade la salsa a la pasta escurrida. Mezcla bien y sirve caliente.
    Puedes servir también acompañada de queso parmesano rallado para que cada comensal espolvoree al gusto en su plato.

    14 de septiembre de 2011

    Amigo Invisible Gastronómico 2011

    La verdad es que no conocía esta iniciativa del AIG, me he enterado esta mañana gracias a Carmen (Recetas de tia Alia) y me ha hecho mucha ilusión. Desde siempre, me gusta incluso más hacer regalos que recibirlos!! Y esto de poder compartir con otro bloguer@ las cosas de la tierra propia, y hacer un poco de embajador culinario, me parece muy divertido. Así que me he apuntado.
    La iniciativa este año la lleva Joana, de Recetas Bordadas y el logotipo (que es una chulada!!) es de Carol (Desing With Love). Muchas gracias a las dos porque organizar este evento tiene que dar mucho trabajo. A ver si se logran superar los 250 participantes ^^

    ¡¡Qué ganas de saber quién me toca y ponerme manos a la obra!! :D

    Bueno, y como la organizadora del evento dice que aprovechemos esta entrada para explicar un poco nuestros gustos, con vistas a ayudar a quien le toquemos de amigo invisible... Bueno, es bastante sencillo, odio la piña y alergia sólo tengo al perejil (lo sé, lo sé, soy un bicho raro...). Por lo demás, me gusta todo!! Aunque una de las cosas que más me gusta es conocer las peculiaridades gastronómicas de cada tierra, sus ingredientes, sus costumbres... Me encanta viajar con el estómago!!

    Bueno, y eso es todo. Si todavía no os habéis apuntado, os animo a que lo hagáis. Seguro que es muy divertido.

    31 de agosto de 2011

    brownie con nueces de macadamia

    Un bizcocho delicioso y muy fácil de preparar. Está riquísimo así solo, como postre, para acompañar un café o un chocolate, con helado de vainilla... Y desaparece del plato a velocidad de vértigo :)

    Ingredientes (para 6 personas): 125 gramos de chocolate negro con 70% de cacao, 125 gramos de mantequilla, 2 huevos, 150 gramos de azúcar, 100 gramos de nueces de macadamia, 60 gramos de harina de fuerza. Preparación:
    También puedes ver la receta completa, con todas las fotos del paso a paso, en quehayenlanevera.com.
    Precalienta el horno a 180ºC y trocea las nueces de macadamia. Trocea el chocolate al baño maría con la mantequilla. Una vez fundido, reserva.
    Bate los huevos con el azúcar y añade la harina tamizada, las nueces y el chocolate una vez templado. Remueve bien.
    Engrasa una fuente de horno, preferiblemente cuadrada o rectangular. Aunque yo sólo tenía circular en esta ocasión y también vale.
    Hornea durante unos 20 minutos, o hasta que al introducir una aguja ésta salga seca. Saca del horno y deja enfriar.
    Cuando esté frío, corta en cuadraditos y ¡listo para servir!

    28 de agosto de 2011

    Mis menús mediterráneos y ¡¡concurso!!

    No sé si os habéis enterado ya, pero los chicos de quehayenlanevera.com acaban de poner en marcha un nuevo concurso en el que se repartirán entre los ganadores tres tarjetas regalo (una de 100 euros y dos de 30) para gastarlos en la tienda online Mumumío.

    Para participar en el concurso hay que registrarse en la web, publicar tantos menús como se quiera y conseguir todos los votos que podáis en el facebook. Si os interesa participar, podéis ver las bases en la web de quehayenlanevera.com.

    Yo he publicado algunos menús. Aquí os dejo dos menús semanales que me gustan mucho y que están basados en la dieta mediterránea, y un menú para una ocasión especial con aroma africano:
    Mi menú mediterráneo I
    Mi menú mediterráneo II
    Menú con aroma africano



    27 de agosto de 2011

    tacitas de mousse de café bombón y galletas

    Unas ricas tazas rellenas de mousse de café y galleta para completar tanto una sobremesa como una merienda. Y, si no quieres abusar del café, siempre puedes prepararlas con descafeinado. En este caso yo usé galletas chiquilín, pero la receta acepta todo tipo de variantes: oreo, galletas tostadas... Y, si tienes a mano, una gran opción es prepararlas con galletas de jengibre. Le aportan un toque impresionante!!

    Ingredientes (para 4 tazas): 1 vaso de agua, 5 cucharadas de café instantáneo, 1 sobre de gelatina sin sabor, 150 gramos de leche condensada, 2 huevos, 50 gramos de galletas.

    Preparación:

    También puedes ver la preparación de esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com

    -Separa las claras de las yemas y reserva.
    -Calienta la mitad del agua y disuelve en ella el café.
    -Disuelve la gelatina en la otra mitad del agua fría.
    -Bate en un bol la leche condensada con el café y las yemas de los huevos previamente batidas. -Pon esta mezcla al baño maría y calienta, removiendo constantemente, durante unos 5 minutos. Saca del fuego y deja reposar.
    -Bate las claras a punto de nieve.
    -Añade la gelatina a la mezcla de la leche condensada y el café. Luego incorpora con cuidado las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para evitar que se bajen.
    -Reserva 2 galletas y trocea el resto. Añade las galletas troceadas a la mousse y remueve. Reparte la mezcla con cuidado en las tazas y lleva a la nevera para que cuaje.
    -Cuando comience a cuajar, antes de que se solidifique completamente, parte las dos galletas por la mitad y coloca una mitad en cada taza, como si fuese una galleta mojándose en el café.
    -A la hora de servir, puedes espolvorear con canela o cacao en polvo.

    24 de agosto de 2011

    tarta de galletas a la vainilla con cobertura milka

    Una tarta riquísima que gusta a todo el mundo. Fresquita y dulce, perfecta para cumples, fiestas, para los peques... Y si es sólo para mayores, puedes darle un toquecito interesante añadiendo un chupito de licor café a la leche en la que mojas las galletas. Esta versión, además, tiene de original el tipo de galleta y la doble capa de la misma, que la hace algo más abizcochada; así como la cobetura de chocolate. Muy muy rica ^^

    Ingredientes: 1 paquete grande de galletas Fontaneda Marbú Dorada, 1 litro y medio de leche, 4 cucharadas de esencia de vainilla, 4 huevos, 4 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas de maizena, 1 tableta de chocolate milka.

    Preparación: También he subido la receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com.

    Para la crema de vainilla: de 1 litro de leche, separa un vaso y pon el resto al fuego. Bate los huevos con el azúcar y 3 cucharadas de vainilla. En el vaso de leche sobrante, disuelve la maizena. Cuando la leche comience a hervir, añade los huevos y remueve constantemente. Cuando hierva de nuevo, incorpora la leche con la maizena y deja cocinar unos minutos sin dejar de remover, preferiblemente con una cuchara de madera, hasta que se espese la crema.
    La crema ha de usarse bien caliente para que moje las galletas, así que una vez preparada, ponte manos a la obra con la tarta: pon medio litro de leche en un plato junto con 1 cucharada de vainilla, y ve mojando las galletas para ir colocándolas en un molde desmontable redondo. Coloca una primera capa de galletas pegada al fondo y, a continuación pon otra capa de galletas encima colocando estas sobre los huecos que han quedado en la capa inferior.
    Cubre las capas de galleta con bastante crema aún caliente. Repite la operación alternando 2 capas de galleta por 1 de crema hasta que ésta se acabe. Termina la tarta con una capa doble de galleta.
    Funde el chocolate al baño maría y cubre la tarta con él, ayudándote si quieres con una espátula para alisar la superficie. También puedes añadirle mientras el chocolate aún está caliente unas virutillas de chocolate o adornar a tu gusto.
    Guarda en la nevera unas horas. Al día siguiente esta tarta está más rica, porque la galleta se va integrando en la tarta y todo sabe mejor!

    18 de agosto de 2011

    Pechugas de pollo al horno

    Aquí va un plato riquísimo y muy fácil de preparar. Le lleva un ratito hornearse, eso sí, pero está tan rico que compensa. Se trata de unas pechugas al horno con un rebozado bastante especial y sobre una cama de patata y cebolla, gratinado todo ello con queso. Una delicia.

    Ingredientes para cuatro personas: 4 pechugas de pollo, 4 patatas medianas, 1 sobre de sopa de cebolla, 1 cebolla, 4 lonchas de queso gouda, aceite de oliva y sal.

    La preparación de este plato la he subido con todas las fotos del paso a paso en quehayenlanevera.com.


    14 de agosto de 2011

    Tarta de queso (al horno) abizcochada con base de galletas

    Esta es una tarta de queso muy suave con una textura esponjosa y ligera que contrasta con el sabor más fuerte y dulce de la base de galleta. Además, se puede cubrir con una mermelada de frutos rojos por encima para coronarla. Riquísima!


    Ingredientes:
    -Para la base de galleta hacen falta medio paquete de galletas maría trituradas y 2 cucharadas soperas de margarina.
    -Para la tarta, se necesitan 3 huevos, 150 gramos de queso tipo philadelphia, 600 gramos de requesón, 2 vasos de azúcar, 2 vasos de harina, 1 vaso de leche y 1 sobre de levadura.



    Preparación:
    He subido la preparación de esta receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com.




    12 de agosto de 2011

    compota de ciruelas con queso fresco

    El concurso temático sobre recetas con frutas que organiza este mes Cocinando en un rincón del mundo me ha despertado el gusanillo de la fruta. Después de unas ricas copitas de frambuesa y coco, me he decidido por esta fresca compota de verano.


    Ingredientes (para 4 personas): 1/2 kilo de ciruelas, 1/3 taza de azúcar moreno, 200 gramos de queso fresco, canela para espolvorear.

    Preparación: lava las ciruelas, deshuésalas y ponlas en un cazo con el azúcar moreno. Pásalas ligeramente por la batidora para que se mezclen el azúcar y la fruta. Pon a fuego medio sin dejar de remover durante unos 15-20 minutos, hasta que la compota se despegue bien del fondo. Saca del fuego y deja enfriar. Puedes guardarlo en la nevera hasta la hora de servir. Para servirla, reparte entre 4 boles unas lonchas de queso fresco gruesas y vierte un poco de compota por encima. Espolvorea con canela en polvo y sirve.

    También he subido la receta, paso a paso, en quehayenlanevera.com.


    11 de agosto de 2011

    copitas express de frambuesa y coco

    El blog Cocinando en un rincón del mundo está de aniversario y lo celebra con un concurso de recetas que lleven fruta. Me ha parecido una propuesta interesante y he decidido apuntarme con este postre fresquito y rápido que además queda muy vistoso en la mesa. Más ligero que la pannacotta, resulta también una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa. Y, lo mejor de todo, se prepara muy rápido y no hacen falta muchos ingredientes.



    Para la salsa de frambuesa se necesitan 125 gramos de frambuesas (frescas o congeladas) y 5 cucharadas de azúcar. Claro que, si te encuentras con prisa o te sientes un poco vaguete, siempre puedes usar una mermelada de frambuesa o de frutos rojos. En el caso de emplear una mermelada comercial, os recomiendo una buena marca, como La Vieja Fábrica, por ejemplo. Pero siempre quedará más rico si la preparamos nosotros mismos, y no es nada complicado: sólo hay que lavar las frambuesas (o dejarlas descongelar en caso de que no sean frescas) y ponerlas en un cazo con el azúcar. Luego hay que cocinarlas durante unos 15 minutos a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera. Una vez lista la salsa de frambuesa, sácala del fuego y reserva.

    Para la crema de coco sólo hacen falta 1 bote de 400 ml de leche de coco, 1 vaso de azúcar, 1 sobre de gelatina neutra en polvo y 2 cucharadas soperas de agua. Para prepararla, pon la gelatina en polvo en un bol seco y añade el agua. Remueve con un tenedor y reserva. En un cazo, pon al fuego la leche de coco (antes de abrir la lata, agítala bien para que se mezcle el agua con la grasa del coco) con el azúcar y, sin dejar de remover, lleva a ebullición. Cuando hierva, saca del fuego y añade el coco, poco a poco, al bol en el que está la gelatina, removiendo bien para que ésta se disuelva. Deja enfriar unos minutos.

    Para terminar, necesitas 4 copas de postre o de helado. Tienes que poner en el fondo de cada una de ellas un par de cucharaditas de la salsa de frambuesas. Luego, vierte en cada una de ellas una cuarta parte de la crema de coco aún caliente y líquida, de manera que se mezcle un poco con la salsa de frambuesa. Guarda las copas en la nevera unas dos horas por lo menos, para que la gelatina solidifique.

    Antes de servir, decora la parte superior de las copas con el resto de la salsa de frambuesa. También puede quedar bien si has reservado unas cuantas frambuesas sin emplearlas en la salsa, para decorar por encima. Otra sugerencia es espolvorear al final con un poco de coco rallado.

    También he subido esta receta, paso a paso y con más fotos, en quehayenlanevera.com.



    31 de julio de 2011

    Una bomba de chocolate para los más golosos: tarta de galletas especial

    Esta tarta es, como podréis imaginar, una bomba de chocolate no apta para dietas, pero un capricho exquisito para los amantes del chocolate!!



    Ingredientes (para 6 personas):
    300 gramos de galletas tipo digestive, 3 tabletas de chocolate para postres, 3 tabletas de chocolate blanco, 1 bote pequeño de cerezas en almíbar, 1/2 vaso de nata líquida, 1 copita de licor (opcional).



    Preparación:
    He subido la preparación completa de esta tarta, paso a paso en www.quehayenlanevera.com/receta-993/


    29 de julio de 2011

    Pollo encebollado con sandía tostada

    Desde film&food proponen este mes de julio un reto que me ha parecido muy interesante. Se trata de cocinar un plato a partir de unos ingredientes dados (no es necesario usarlos todos), que eran los siguientes: media sandía, un melocotón, 300 gr de queso fresco, un poco de leche, 1 pechuga de pollo, 1 huevo y media lechuga iceberg, 3 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gr de macarrones secos.

    A mí se me ocurrió preparar un pollo encebollado con sandía tostada y una salsa de lechuga.



    Además, con el melocotón y el queso fresco, preparé una ensaladita de fruta muy rica, que rocié con un poco de miel y con coco rallado (aunque este último ingrediente no estaba en la lista propuesta... pero de todas maneras es opcional, y yo siempre suelo tener coco rallado en casa como ingrediente básico ^^).

    La receta de la ensalada de fruta la he subido aquí: en quehayenlanevera.com.

    Para preparar el pollo encebollado con sandía hacen falta los siguientes
    ingredientes (para dos personas): 1 cuarto de sandía, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla, sal, pimienta y aceite de oliva, 1 huevo, 1 vaso de aceite, media lechuga iceberg.

    Preparación:
    (También puedes ver la preparación de este plato, paso a paso, en quehayenlanevera.com)
    Pela la cebolla y pícala. Pica también la pechuga en trozos.
    Rehoga ligeramente la cebolla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y, cuando esté lista, añade el pollo y salpimenta. Cocina unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Limpia las pepitas de la sandía y córtala en taquitos.
    Saca el pollo encebollado de la sartén y pon ésta de nuevo al fuego con el jugo que ha sobrado. Cuando esté caliente, añade la sandía, salpimenta y deja que se tueste.
    Saca la sandía con un escurridor para deshechar el agua que haya soltado.
    Prepara una mayonesa con aceite, un huevo y sal. Cuando esté cuajada, añade la lechuga y bate con la batidora.
    Sirve el pollo caliente con la sandía regada con la salsa de lechuga.


    12 de julio de 2011

    sandwich de crema de huevo

    Hace unos días, Mumumío me ha recordado en el twitter cómo se llamaba esta crema inglesa para sandwiches que tanto me gustaba cuando estuve en Inglaterra hace años: egg mayonaisse, y he podido buscarla para hacerme uno de esos deliciosos emparedados. En este caso sólo le he puesto tomate porque no tenía lechuga en casa, pero la próxima vez lo prepararé completo.
    Ingredientes para 4 personas: 1 vaso de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de vinagre de jerez, 8 rebanadas de pan de molde, unas hojas de lechuga (opcional), 2 tomates (opcional), 2 huevos cocidos, mantequilla o margarina.

    Esta receta se puede preparar con mayonesa de bote o casera, pero si se opta por la casera, mejor emplear un aceite de girasol o de oliva suave para que no resulte demasiado pesada.
    Si se opta por la casera, hará falta, a mayores: 1 huevo, un vaso de aceite y una pizca de sal. Se pone todo en el vaso de la batidora y se bate con cuidado, sin mover la batidora al principio.

    Preparación:

    Para preparar la crema de huevo, se pone en un cuenco la mayonesa y se le añaden la mostaza y el vinagre. Se remueve bien y se le incorporan las claras de los huevos cocidos previamente troceadas. (Las yemas cocidas que sobran se pueden aprovechar para espolvorear por encima un gazpacho, que resulta un buen complemento para este sandwich fresquito). Se remueve de nuevo y ya tenemos la crema de huevo!
    Unta el interior de las rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla o margarina. Extiende encima la crema de huevo y, si quieres, unas hojas de lechuga o unas rodajas de tomate. Yo, en este caso, sólo le he puesto tomate. Y listos para comer!!

    Si quieres, también puedes ver esta receta paso a paso en quehayenlanevera.com.

    11 de julio de 2011

    un gazpacho fresquito para el calor

    El gazpacho es una de esas recetas tradicionales y sencillas que quedan bien en muchos tipos de comida. Lo mismo acompañan un picnic veraniego que una comida familiar, y servidos a modo de chupitos o en vasos originales, pueden ser un entrante muy original para una cena o comida más serias.
    Ingredientes (4 personas): 6 tomates maduros, 1 pepino, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 rebanadas de pan del día anterior, 1 cebolla, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez

    He subido la receta paso a paso en quehayenlanevera.com

    3 de julio de 2011

    Croquetas de mocaccino

    Para el Hemc de este mes, que versa sobre croquetas, he preparado un postre bonito, original y que no dejará indiferente a nadie con ese regustito a café tan fresco y rico.



    Ingredientes: 1 vaso de café, 3 vasos de leche, 1 cucharada de mantequilla o margarina, 1 vaso de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2/3 vasos de maizena, 1 plato de harina, 2 huevos batidos, 1 plato de pan rallado, 1 plato de azúcar, 2 cucharadas de canela en polvo, aceite de girasol o de oliva suave para freir, 1 cucharada de mantequilla o margarina.

    hemc #56 - croquetas

    Preparación:
    También he subido la receta completa paso a paso y con más fotos en quehayenlanevera.com/receta-960/croquetas-de-mocaccino
    Calienta 3 vasos y medio de leche con 1 cucharada de mantequilla, 1 vaso de azúcar y el vaso de café en un cazo, removiendo constantemente para que el azúcar se disuelva bien. Pon en un vaso la maizena con el cacao y mezcla, añade el medio vaso de leche restante y remueve con un tenedor para deshacer los grumos.Cuando la leche del cazo hierva, incorpora el vaso de maizena y cacao y remueve bien hasta que se forme una crema densa y espesa. Retira del fuego, pon en una fuente grande y plana y deja enfriar. Luego guarda en la nevera al menos 1 hora, para que se solidifique.Reboza las croquetas: con ayuda de una cuchara, ve cogiendo trozos de la crema y reboza en harina, huevo y pan rallado dos veces (es decir, una vez hayas rebozado una croqueta en los tres platos, repite la operación para que quede un rebozado gordito y crujiente que dará contraste con el relleno y, además, evitará que éste se salga al freír). Fríe las croquetas en abundante aceite caliente. Basta con que se doren ligeramente por ambos lados. No dejes que se hagan demasiado porque, además de quemarse, corres el riesgo de que se salga el relleno. Escurre las croquetas en un plato con papel de cocina. Pon en un plato de azúcar dos cucharadas de canela en polvo y remueve para que se integren. Reboza las croquetas ya fritas en esta mezcla y coloca en una fuente. Guarda en la nevera hasta la hora de servir. Cuanto más fresquitas, más ricas estarán.