18 de octubre de 2011

coca de llavaneres

Esta receta es una delicia que descubrí gracias a Cocinillas Yum. No la he hecho exactamente igual (pero casi). Se trata de una coca de hojaldre rellena de crema pastelera y cubierta de merengue y piñones. Es típica de la comarca del Maresme, en Barcelona, y es mucho más fácil de preparar de lo que parecía en principio.

Ingredientes para 6 personas:
2 planchas de hojaldre congelado, 4 huevos, 1/2 litro de leche, 2 cucharadas de maizena, 1 cucharada de esencia de vainilla, piñones, 8 cucharadas de azúcar blanco, 2 cucharadas de azúcar moreno.

Preparación:
También he subido esta receta con fotos de todos los pasos en quehayenlanevera.com

Primero pon a descongelar las placas de hojaldre y prepara la crema pastelera. Puedes prepararla de forma tradicional o en el microondas.

Separa las yemas de las claras y reserva éstas. Mezcla las yemas con la vainilla, 8 cucharadas de azúcar blanco y 2 cucharadas de maizena. *Según gustos, puedes añadirle también un poco de ccanela en polvo.

Calienta la leche en un cazo para la forma tradicional o en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Si quieres prepararla de forma tradicional, cuando la leche hierva añade la mezcla de las yemas, la harina y el azúcar y remueve constantemente hasta que se espese bien. Luego retira del fuego y deja enfriar.

Si lo estás preparando en el micro, saca la leche caliente, incorpórala al cuenco con las yemas, la harina y el azúcar sin dejar de remover y pon todo junto en el micro durante 3 minutos a potencia media. Saca el recipiente, remueve bien la crema y, si no está espesa, ponlo un par de minutos más y vuelve a remover. Deja que la crema pastelera temple (si la usas caliente, reblandecerá el hojaldre).

Estira una de las planchas de hojaldre y ponla sobre una lámina de papel de horno en una fuente. Pincha con un tenedor para que no suba la masa al hornear. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre, dejando un par de centímetros hasta los bordes de la masa. Cubre con la otra plancha de hojaldre y repliega los bordes sobrantes de la plancha inferior para dejar la coca bien cerradita. Pincha también con el tenedor.

Bate las claras a punto de nieve y extiéndelo sobre la superficie de la coca. Espolvorea con 2 cucharadas de azúcar moreno y piñones al gusto.Hornea en el horno precalentado, durante unos 35 minutos a 180ºC. Luego puedes gratinar un poco la superficie si ves que no se ha tostado bien, pero vigila que no se queme demasiado.



2 comentarios:

Nati dijo...

Una coca con muy buena pinta asi que seguro que de sabor está que se sale. Un besazo.

gallerquina dijo...

Sí que estaba riquísima. Se acabó en seguida jeje
un beso!!